Esta iniciativa de investigación-acción fue financiada por el
school Coucil desde 1981-1983 y se ocupo de los problemas de “enseñanza para la comprensión”
en el contexto de exámenes oficiales.
El rol del equipo externo consistía en facilitar la investigación-acción tanto en el nivel de clase como en el de la investigación.
Hacia el final del proyecto, habían surgido 20 estudios de
casos de investigación acción.
Los profesores demostraron que dándoles ocasión para
reflexionar en sus respectivas instituciones, fueron capaces de organizar y
desarrollar las teorías pedagógicas implícitas en sus prácticas.
EL PROBLEMA DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
v Para los profesores, la teoría no es más
que el producto del poder ejercido mediante el dominio de un cuerpo
especializado de técnicas.
v Cuanto mas insisten los
investigadores en la posibilidad de generalización del conocimiento, mayor es
la amenaza sentida por los profesores.
v Para los profesores, el constructor de
la “teoría” tiene dos componentes principales. en primer lugar, supone el
“alejamiento” de su conocimiento y experiencia profesional. En segundo, representa
una amenaza a su conocimiento y categoría profesional procedente de la
comunidad universitaria,
LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
El objetivo
general de la investigación acción consiste en mejorar la práctica en vez de
generar conocimientos. La producción y utilización del conocimiento se
subordina a este objetivo fundamental y esta condicionado por el.
La mejora de
la práctica supone tener en cuenta a la vez los resultados y los procesos.
La práctica
de la enseñanza debe evaluarse también en relación con sus cualidades intrínsecas.
Cuando se pretende mejorar la practica, hay que considerar conjuntamente los
procesos y los productos.
La investigación acción constituye solución
a la cuestión de la relación entre teoría y práctica.
La investigación – acción unifica procesos
considerados a menudo independientes Por ejemplo: la enseñanza del desarrollo
del currículo, la evaluación, la investigación educativa y el desarrollo
profesional.
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