Tras la
realización este año de la segunda edición del Gamification World Congress en
Madrid se creó la Asociación Nacional de Gamification y Marketing Digital
(Anagam). La iniciativa nace con el objetivo de ayudar a desarrollar el
concepto y transmitir los beneficios de la gamification.
“Creemos en
el poder de la gamificación para combatir la inercia y ayudar a las personas a
conseguir sus objetivos personales y profesionales”, dijo Arturo Castelló,
ponente del congreso y fundador de Jugo. Su empresa presentó una
plataforma gamificada orientada a ayudar a las compañías a comunicar de
forma eficaz en redes sociales a través de experiencias lúdicas.
“La gamification aplicada en el marketing crea un mayor compromiso, bienestar
y diversión frente a la marca en la mente del consumidor”, explicó Víctor
Palacios, director de Criollos Full Agency. La ‘ludificación’ invita al
consumidor a resolver problemas y acertijos extraídos de las técnicas y
pensamientos de los videosjuegos.
La
penetración de teléfonos inteligentes y tabletas disparó la utilización de
la gamification en el mercado global, aunque en el país no se aplica
aún como en otros lugares por ser incipiente o simple desconocimiento.
El gamification en Venezuela se convierte en una
oportunidad para innovar y diferenciarse del competidor. Hasta ahora sólo se
observa la entrega de premios a los usuarios al realizar check-in en un determinado lugar por
la aplicación Foursquare o a través de las menciones en Twitter e Instagram,
pero no se explotan sus potencialidades.
Newsgame innovador. Los niños aprenden a través del
ensayo y error. Combinar el hábito del juego con el periodismo es una práctica
costosa, pero factible para explicar sistemas complejos del mundo. Gonzalo
Frasca es diseñador, investigador y pionero de la iniciativa desde el 2001. La
técnica basada en el popular try again(inténtalo de nuevo) que aparece en
un videojuego, luego del game over (juego terminado), invita a aprender
a través de la experimentación.
“Newsgames es una propuesta costosa para
tiempos de crisis, pero ideal para entender sistemas complejos. Jugar es la
manera que la naturaleza nos preparó para enfrentar los problemas del mundo que
no entendemos. Jugar es una manera de comprender la información no de forma
pasiva sino participativa y se basa en la experimentación”, explicó Gonzalo
Frasca en el Seminario de Diseño de la Información 2013, realizado en el Teatro
de Chacao.
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Conferencia sobre Gamification llenó expectativas de participantes
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GAMIFICATION
La
Gamificación emplea mecánicas divididas en puntos y niveles, retos, bienes
virtuales, regalos y donaciones, al tiempo que crea dinámicas de
recompensa/progreso, logro, auto-expresión, competición y altruismo.
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Es el punto de encuentro de todos aquellos profesionales,
empresas, investigadores y docentes interesados en el valor y las infinitas
posibilidades de la Gamification y otras nuevas herramientas y
tendencias de la sociedad digital.
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GAMIFICATION
La Gamificación se ha convertido en una de las mejores
estrategias de captación, fidelización y engagement, tanto en
entornos B2C como B2B para marketing y ventas como en otros muchos sectores y
áreas de aplicación.
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